Catálogo Productos

Introducción al MONOMODO.
Desmitificando la Fibra Monomodo para aplicaciones en distancias cortas.

 

Adrian Young, Ingeniero ejecutivo de aplicaciones,
Leviton Network Solutions

 

En años recientes, más redes empresariales y de centros de datos han adoptado la fibra óptica monomodo. Tradicionalmente, el monomodo se ha limitado a aplicaciones como largas distancias, redes de proveedores de servicios, redes de áreas metropolitanas y distribución de cableado principal para grandes campus. Sin embargo, ahora el monomodo está encontrando su camino en aplicaciones de alcance más corto.

Si apenas comienza a adentrarse en el ámbito de las redes e instalaciones del monomodo, en este artículo se abordan ciertas nociones preconcebidas prevalecientes sobre la fibra monomodo — ya sean ciertas o falsas — y se ofrece una guía para probar, limpiar e inspeccionar el monomodo.

 

CIERTO FALSO / LOS TRANSCEPTORES MONOMODO SON MÁS CAROS.

La decisión principal para usar multimodo en lugar de monomodo con el transcurrir del tiempo se ha reducido al costo del transceptor. De hecho, hubo un momento en que el transceptor monomodo valía 7.5 veces más el precio de un transceptor multimodo.
Sin embargo, los tiempos han cambiado, y los transceptores monomodo han disminuido su costo. Esto obedece en gran medida a los grandes centros de datos a hiperescala que instalan más transceptores monomodo de menor costo y, como resultado, se redefinen los mercados de redes empresariales y de centros de datos. La adopción por parte de estas compañías ha reducido el costo de la fibra óptica monomodo al punto de que el costo de transceptores monomodo de 100 Gb/s descendió diez veces durante los dos últimos años, emparejándolo con la fibra multimodo.

 

 

FALSO / EL MONOMODO SÓLO TRABAJA CON CONEXIONES DÚPLEX, NO MPO/MTP®.

Esta afirmación ya no es cierta. Los proveedores de transceptores ahora fabrican versiones monomodo que operan en fibras ópticas paralelas a fin de reducir los costos de enlaces de centros de datos más cortos. Estas opciones paralelas también permiten las conexiones de cableado, lo cual ya se ha vuelto una propuesta muy popular en las redes multimodo. Con las conexiones, puede dividir un transceptor de 100 Gb/s en cuatro canales de 25 gigabit. Esto ayuda a brindar más eficiencia y mayor densidad de puertos en diseños de redes.

 

FALSO / SE PERMITE UNA MAYOR PÉRDIDA DE INSERCIÓN PARA EL MONOMODO EN COMPARACIÓN CON EL MULTIMODO.

Esta afirmación ya no es cierta. Los transceptores más económicos ofrecen una reducida tolerancia de pérdida de inserción. Los diseñadores, en especial, necesitan estar conscientes de los reducidos presupuestos de pérdidas de los transceptores más nuevos dirigidos a centros de datos. Y si su diseño abarca múltiples conexiones, puede haber problemas. Asegúrese de formular preguntas específicas, particularmente si usa conexiones MPO/MTP.

Como ejemplo de tolerancias más estrictas de pérdida de inserción para 100 Gb/s, considere los límites de pérdida por canal listados a la derecha en la Figura 1. Cuando se desplace a nuevas opciones como 100GBASE-PSM4 y 100GBASE-DR, ya no estará diseñando para una pérdida de 6 o 7 dB, sino de 3 dB.

 

 

CIERTO / EL MONOMODO OFRECE PROBLEMAS ADICIONALES DE PÉRDIDA DE RETORNO (REFLECTANCIA).

La pérdida de retorno es una preocupación real con el monomodo. El multimodo es muy tolerante a la luz que se refleja en el transceptor, pero no el monomodo. A velocidades de datos más altas, se generan errores si se recibe de regreso mucha luz. Esta reflectancia es el resultado de pequeñas brechas de aire que ocurren en el contacto físico (PC) donde se unen dos conexiones, como se muestra con la flecha amarilla en la Figura 2. La pérdida de retorno se mide como una relación (en decibeles) de la potencia de la señal saliente con la potencia de la señal reflejada.

Todas las conexiones monomodo MPO/MTP usan APC, ya que es prácticamente imposible alcanzar una buena pérdida de inserción con un UPC MPO sobre monomodo. Con APC, un ángulo de ocho grados resulta en cualquier reflexión absorbida en el revestimiento más que en el transceptor, lo que arroja una mejor pérdida de retorno.

 

 

CIERTO FALSO / LOS TRANSCEPTORES MONOMODO USAN LÁSER DE ALTA POTENCIA Y, COMO RESULTADO, HAY PREOCUPACIONES DE SEGURIDAD ADICIONALES.

Normalmente esta afirmación es cierta para las versiones monomodo de larga distancia, pero no para el láser usado en redes empresariales y de centros de datos. Este láser, conocido como Clase 1M, se considera seguro para la vista, excepto cuando pasa a través de dispositivos amplificadores como microscopios y telescopios. Dicho esto, si ve una superficie del extremo, cerciórese de que el alcance de la fibra tenga un filtro integrado. Los lentes o los anteojos de lectura no se consideran un filtro.

 

 

CIERTO FALSO / SI UN ENLACE MONOMODO ES MUY CORTO, LA LUZ TRANSMITIDA PODRÁ SATURAR AL RECEPTOR Y REQUERIR UN ATENUADOR PARA REDUCIR LA POTENCIA DE LA SEÑAL.

Este problema sólo surge si se usa un láser de alta potencia en instalaciones de plantas externas. Por lo regular, los centros de datos usan láser Fabry-Perot (FP) de baja potencia, con una salida nominal de -3 dBm. Los transceptores CWDM4 usan un láser ligeramente de mayor potencia conocido como láser de retroalimentación distribuida, con una salida nominal de 2.5 dBm, pero esto aún es relativamente una baja potencia. Para el láser de Clase 1M, la saturación del receptor no representa un problema, siempre que el enlace mida 2 metros (6.6 pies) o sea más largo.

 

 

CIERTO / LA FIBRA MONOMODO ES MÁS PROBLEMÁTICA DE LIMPIAR QUE LA FIBRA MULTIMODO.

Esta es una preocupación real. Aunque la suciedad puede acumularse en el núcleo de la fibra multimodo, la luz aún puede pasar a través del tamaño más grande del núcleo de 50 μm del multimodo. Con el monomodo, una partícula de polvo puede bloquear toda la luz. El tamaño de la partícula de polvo en una oficina mide regularmente entre 2.5 y 10 μm. Una fibra multimodo mide 50 μm, en tanto que un núcleo monomodo mide 8.2-8.6 μm. Para poner esto en perspectiva, un solo cabello humano mide 100 μm. Eso significa que en una fibra monomodo, los datos se transmiten a través de un área que mide una décima del espesor de un cabello humano.
Cerciórese de inspeccionar todos los conectores antes de instalar y límpielos de ser necesario. Inspeccione una vez más después de la limpieza.

 

 

 

Otros Contenidos

  

Próximos Talleres

Jun2022
26Dom
27Lun
28Mar
29Mié
30Jue
Jul2022
1Vie
2Sáb
3Dom
4Lun
5Mar
6Mié
7Jue
8Vie
9Sáb
10Dom
11Lun
12Mar
13Mié
14Jue
15Vie
16Sáb
17Dom
18Lun
19Mar
20Mié
21Jue
22Vie
23Sáb
24Dom
25Lun
26Mar
27Mié
28Jue
29Vie
30Sáb
31Dom
Ago2022
1Lun
2Mar
3Mié
4Jue
5Vie
6Sáb
7Dom
8Lun
9Mar
10Mié
11Jue
12Vie
13Sáb
14Dom
15Lun
16Mar
17Mié
18Jue
19Vie
20Sáb
21Dom
22Lun
23Mar
24Mié
25Jue
26Vie
27Sáb
28Dom
29Lun
30Mar
31Mié
Sep2022
1Jue
2Vie
3Sáb
4Dom
5Lun
6Mar
7Mié
8Jue
9Vie
10Sáb
11Dom
12Lun
13Mar
14Mié
15Jue
16Vie
17Sáb
18Dom
19Lun
20Mar
21Mié
22Jue
23Vie
24Sáb
25Dom
26Lun
27Mar
28Mié
29Jue
30Vie
Oct2022
1Sáb
2Dom
3Lun
4Mar
5Mié
6Jue
7Vie
8Sáb
9Dom
10Lun
11Mar
12Mié
13Jue
14Vie
15Sáb
16Dom
17Lun
18Mar
19Mié
20Jue
21Vie
22Sáb
23Dom
¿Cómo optimizar el mantenimiento de enlaces de Fibra Óptica con el nuevo FIBERMASTER de Trend Networks”
28 Junio, 2022

Casos de Éxito

Prensario TI noviembre: ESTEC, el partner tecnológico para los Data Center en Chile.

Leer más
Compartimos entrevista a Andrés del Valle de Estec Chile entrega a Prensario TI

Leer más
ESTEC nueva filial en Perú

ESTEC inicia operaciones en Perú, logrando concretar un nuevo hito dentro de su plan estratégico con el objetivo de posicionarse en la región y en el mercado latinoamericano.

Leer más
Soluciones de medición de temperatura ayudan al gobierno de Panamá a luchar contra el COVID-19

Hasta el 14 de Julio, la pandemia COVID-19, había registrado más de 48.096 casos en Panamá, entre ellos 24.663, se han recuperado. Para reactivar la economía, Panamá anunció en junio que reactivará por bloques su actividad económica y entrando en la segunda fase del regreso al trabajo.

Leer más
Estec y Televes en el primer proyecto Ley de Ductos de Chile.

El condominio Ciudad del Sol en la comuna de Puente Alto fue el primer proyecto en Chile en implementar de manera inmediata la nueva solución de libre elección en Telecomunicaciones enmarcado en la ley 20.808 (Ley de Ductos).

Leer más
Hospital de Quellón selecciona Trimerx

Con un 42% de avance en su estructura física se encuentra las obras del nuevo hospital de Quellón ubicado en la zona sur de la isla de Chiloé, en donde Trimerx ha sido la opción preferente para este proyecto gracias a sus prestaciones

Leer más
Leviton y Trimerx nuevamente destacadas en el Estudio de Mercado de Prensario TI y BSRIA

Nuevamente, el informe publicado por la Revista especializada Prensario T.I., ubica a Leviton y Trimerx como las marcas con mayor participación en el mercado de Cableado Estructurado en Chile durante el pasado 2019.

Leer más
Leviton presente en la nueva cara que tendrá el Aeropuerto de Santiago

En el marco de la construcción de la nueva cara del Aeropuerto de Santiago, Leviton continuó este 2019 con la provisión de material para este importante proyecto. Esta vez para la habilitación de 1.500 puntos de conectividad categoría 6A de los Espigones C y E.

Leer más
Trimerx presente en Edificio Gemelo de Telefónica

En su plan de reestructuración, Telefónica seleccionó a Trimerx como marca para la implementación de puestos de trabajo, Wifi y CCTV.

Leer más
Leviton en Hotel Punta Piqueros en Concón

Una nueva implementación de Categoría 6 LSZH se sumó a la trayectoria de LEVITON. Esta vez en el innovador proyecto, único en la costa del Pacifico, Hotel Punta Piqueros de Concón, con 17.145 m2 de superficie distribuidos en 9 pisos (tres desde el nivel de la calle y seis subterráneos.

Leer más
Leviton en DataCenter para Scotiabank en Ciudad de los Valles

El Datacenter de Entel Ciudad de los Valles está permanentemente habilitando servicios para sus clientes actuales y nuevos.

Leer más
Leviton en oficinas de Cencosud Financiero (Cencosud y Banco Itau)

Un importante proyecto en la actualización de la Red en Oficinas de Cencosud Financiero se llevó a cabo con la presencia de Leviton. El proyecto aborda la habilitación de 1.200 puntos de CATEGORÍA 6A blindados por pares (U/FTP), con módulos autopunchables ATLAS.

Leer más
Leviton en proyecto de renovación CCTV Parque Arauco

Una nueva implementación sumó Leviton en su trayectoria. Esta vez con la renovación total de la estructura CCTV de Parque Arauco.

Leer más
Duoc Puerto Montt incorpora tecnología Trimerx

Dentro de su plan de expansión educacional. La Sede de Duoc UC Puerto Montt tomo le decisión de incorporar mas de 1000 puntos de red con Cableado Estructurado Cat 6 Trimerx.

Leer más
Normalización de CCTV en tiendas Tottus implementadas con Leviton Cat. 6A

En línea con el plan de normalización y modernización de sus sistemas de CCTV, Tottus optó por LEVITON para la implementación de este proyecto.

Leer más
40M
ADDED

PRODUCTOS A COTIZAR